miércoles, 11 de agosto de 2010

Colombia y Venezuela 'hacen las paces'
Los mandatarios Juan Manuel Santos y Hugo Chávez anunciaron ayer desde Santa Marta que acordaron relanzar las relaciones bilaterales. Adelantaron, además, la creación de cinco comisiones.
Como se esperaba, la reunión que celebraron ayer en Santa Marta los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, terminó con un final feliz.
La noticia del restablecimiento de las relaciones bilaterales fue anunciada ayer durante una rueda de prensa conjunta en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.
Los presidentes de Colombia y Venezuela "acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática", reza la Declaración de Principios expuesta ayer.
La normalización de las relaciones, que sin duda es un éxito en el campo diplomático, tiene una altísima carga positiva para el comercio binacional.
A pesar de que Colombia ya había logrado reemplazar con otros mercados las ventas hacia el país vecino, la apertura de la que por muchos años fuera la segunda frontera económica más importante para el país, es una buena noticia para la economía.
"Vamos a trabajar para reactivar el comercio", señaló Hugo Chávez al plantear la creación de un banco binacional de inversiones. El Presidente hizo énfasis en el potencial que tienen los dos países en sectores como el de la energía y la agricultura.
Juan Manuel Santos, señaló por su parte, que tanto él como su homólogo están identificados "en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable".
Dentro de la declaración de principios se anunció además la creación de cinco comisiones de trabajo que serán claves para el restablecimiento pleno de las relaciones.
La primera de ellas se encargará del pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales. La segunda se encargará de diseñar "un acuerdo de complementación económica entre ambos países".
La tercera comisión se centrará en desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, mientras que la cuarta abogará por el avance conjunto en obras de infraestructura. La quinta analizará el tema de seguridad.
Ahora hay que pasar de los anuncios a los hechos: Pardo
Magdalena Pardo, directora de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, conversó con PORTAFOLIO acerca de las implicaciones que generarán el restablecimiento de las relaciones anunciado ayer en santa Marta por los mandatarios de Colombia y Venezuela.
Uno de los puntos que destaca la directiva, es que hay que dar pronto el paso de los anuncios a los hechos, y que la primera señal que determinaría el restablecimiento del comercio sería el pago de la deuda que Venezuela tiene con exportadores colombianos.
¿Cuándo se comenzarán a sentir los anuncios en la economía real?
En primer lugar nos sentimos muy complacidos por los anuncios hechos. Creo que los mensajes que enviaron los dos Presidentes son contundentes para reactivar de forma plena las relaciones, son más que alentadores. Ahora hay que pasar de los anuncios a los hechos. La reunión que sostendrán los cancilleres de ambos países será clave para concretar estos avances. Las comisiones anunciadas ayer son de vital importancia.
La primera señal que se debería dar en el cortísimo plazo es el pago de la deuda que tiene Venezuela con los exportadores colombianos.
¿Cuáles son las prioridades que deben tener las comisiones propuestas ayer?
Las cinco comisiones son fundamentales para la normalización de las relaciones. El pago de la deuda es vital para el reimpulso de las relaciones, que luego se deben traducir en un desbloqueo total del comercio para darle forma a la complementación comercial.
Las comisiones que trabajarán en el tema de frontera son definitivas, ya que es en esta zona donde más se sienten las tensiones y donde hay un mayor impacto en temas como el desempleo y el comercio.
¿Considera que tras el restablecimiento de las relaciones, el comercio binacional podrá superar los niveles que tenía antes del congelamiento de las relaciones?
Cuando al comercio entre Venezuela y Colombia no se le ponen trabas se da de manera natural. El bloqueo fue brutal, ya que de 6.000 millones de dólares vendidos pasamos a menos de 1.500 millones en dos años. Si a los empresarios se les dan las señales de confianza necesarias el flujo entre los dos países, muy seguramente, volverá con bastante ímpetu y fortaleza.
No a los grupos armados
El punto que marcó el rompimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas fue la denuncia de presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano. Ayer, el presidente Chávez se comprometió a no permitir la presencia de estos grupos en su país. "Es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes", señaló Santos.
Producción industrial en Colombia siguió al alza en junio de este año
Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta al finalizar el primer semestre del año, la actividad productiva del país mantiene una clara tendencia creciente.
Así lo refleja el crecimiento de 4,8 por ciento en producción y 5,7 por ciento en ventas, con mayor utilización de la capacidad instalada, bajos inventarios, mayores pedidos, un cumplimiento del presupuesto cercano al 100 por ciento y buen clima para los negocios.
A nivel sectorial, persiste un comportamiento heterogéneo, pues mientras los sectores de autopartes, vehículos automotores, electrodomésticos y vidrio y sus productos registran crecimientos superiores al 20 por ciento en producción, en otras actividades, como imprentas, productos de caucho, minerales no metálicos, y maquinaria de uso especial se mantienen variaciones negativas tanto en manufactura como en venta
s.

noticias economicas

Miércoles negro en los mercados del mundo: bolsas cerraron con cifras en rojo, en Colombia Igbc bajó 1,18%
La Bolsa de Nueva York regresó a niveles de de julio pasado, al retroceder su Dow Jones 2,49% y Nasdaq, -3,01%. La Reserva Federal de EE. UU. admitió que la reactivación se "desaceleró" en ese país.
"El mercado siente que no es la Fed la que puede acelerar la economía, porque lo que hace falta no es liquidez, sino la confianza de los empresarios, la confianza de los consumidores y además se constata que los bancos no prestan dinero", explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.
Las malas noticias impactaron también a las bolsas latinoamericanas. La Bolsa de Sao Paulo perdió 2,13%, la Mexicana de Valores cayó 1,92%, Santiago perdió 2,10% y Buenos Aires 2,21%.
Los temores repercutían también en favor del dólar -considerado valor refugio- en relación al euro, que volvió a caer por debajo de 1,30 dólares y se negociaba a 1,2868 dólares, contra 1,3177 dólares el martes a la misma hora.
Durante la jornada cayó hasta 1,2864 dólares, más de 3%, nivel que no registraba desde enero de 2009.
En Europa las pérdidas las encabezó la Bolsa de Madrid, cuyo índice Ibex-35 cedió 3,21%, para situarse en los 10.374,8 puntos al final de la sesión.
El CAC-40 de la Bolsa de París también sufrió una fuerte baja de 2,74%, mientras que el Footsie-100 de Londres perdió 2,44% y el índice Dax de Fráncfort cedió 2,01%.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció el martes que reanudaría algunas medidas de apoyo a la economía, a fin de sostener el ritmo de la recuperación, que según el banco central "se desaceleró".
Como se esperaba, el banco central mantuvo sin cambios su tasa directriz, cercana a cero desde diciembre de 2008, y reiteró que prevé mantenerla en ese nivel todavía por largo tiempo.
Si el panorama ya no era muy auspicioso, la noticia de un aumento más fuerte de lo previsto del déficit comercial estadounidense inquietó aún más a los mercados.
En efecto, el déficit comercial estadounidense subió en junio por tercer mes consecutivo para situarse en 49.900 millones de dólares, mucho más de lo que preveían los analistas, según cifras publicadas el miércoles por el departamento de Comercio en Washington.
De su lado, el Banco de Inglaterra (BoE) estimó la reactivación continuará en Gran Bretaña aunque a un ritmo más débil que el que preveía anteriormente, según su informe trimestral dado a conocer el miércoles. "La perspectiva más probable para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es más frágil que la indicada en el informe de mayo, con el objetivo de reflejar el debilitamiento de la confianza de las empresas y los consumidores, un ritmo más rápido de saneamiento presupuestario y una mejoría más lenta de las condiciones de crédito", explicó el BoE.
Antes, la bolsa de Tokio terminó en baja de 2,70%, en momentos en que el cambio del yen se considera demasiado elevado y que estadísticas publicadas horas antes confirmaron la persistencia de la inestabilidad económica en el país, según los corredores.
La situación afectó también a los precios del petróleo, que cayeron netamente en Nueva York (a 78,02 dólares) y en Londres (a 77,64 dólares).